Quienes amamos a nuestras mascotas queremos hacer fotos inolvidables de nuestros perros, gatos y peces porque para nosotros cada uno de ellos es un ser especial. Tomar la foto de ensueño donde logramos plasmar lo mejor de nuestro perro, no siempre es tarea sencilla porque necesitamos mucha energía para seguirlos, y al mismo tiempo tener en cuenta variables como la luz y el entorno. Sacar fotos a estas criaturas tan impredecibles como espontáneas requieren una cuota extra de paciencia, pero merece la pena el esfuerzo.
Tímidos o temerosos, pero auténticos
Algunos perros parecen haber nacido para estar frente a una cámara y disfrutan cuando los fotografiamos, pero otros son más tímidos o temerosos y le huyen a los fotógrafos. Lo primero es entender el temperamento de nuestro perro y encontrar la forma de que se sienta a gusto, entonces es mejor evitar estresarlo u obligarlo a «posar». Observándolo podremos saber como captar esos momentos mágicos en que se ve adorable, gracioso, divertido o simplemente nos sorprende con su expresión.
Elegir el momento
Es imprescindible planear el mejor momento del día para realizar la sesión fotográfica según el tipo de foto que deseamos. Nuestra mascota estará rebozante de energía antes de salir de paseo, mientras que despues del paseo estará mucho mas tranquilo y relajado. Si lo hacemos antes de hacer una larga caminata podremos conseguir fotos de acción y movimiento. Si las fotos las tomamos después, conseguiremos retratos con expresiones más relajadas, o quizás logremos fotos de nuestro perro durmiendo placidamente.
Ponernos a su altura
El objetivo es lograr fotos inolvidables de tu perro, entonces lo segundo más importante es estar a su nivel, para lo que tendremos que bajarnos hasta ponernos en cuclillas. Eso nos dará otra perspectiva de nuestro modelo ya que los ojos miran a la altura de la cámara, dando una sensación de igualdad o de mayor empatía. Cuando tomamos la foto desde nuestro nivel, la mirada de nuestro perro se dirige hacia arriba y eso da la sensación de superioridad, pero al bajarnos nos igualamos. Investigar buscando distintos ángulos y jugar un poco para encontrar el mejor perfil, o un perfil nuevo que no hayamos visto antes.
Domina tu cámara
Hacer buenas fotos de tus mascotas requiere conocer tu cámara, sea teléfono móvil o cámara digital, ya que mientras más la domines, mejores fotos obtendrás. Los perros está siempre en movimiento, y tendremos que sacar muchas fotos para encontrar esa que lo muestra tan especial como es. Mientras más fotos sacamos, mas probabilidades tenemos de lograr esa foto espontánea y alucinante.
La luz
Es recomendable que la luz sea abundante, suave y pareja, para lo cuál lo mejor será comenzar con la luz natural, preferiblemente bajo la sombra, evitando en principio la luz directa del sol, para que no proyecte sombras desagradables. Aprovechar los días nublados y especialmente luz de la mañana y del atardecer dan un tono muy agradable y cálido a las fotos. Evitar el uso del flash, ya que es molesto para los animales, y puede provocar reflejos indeseados en los ojos. En interiores, si es de día abriremos las cortinas y las ventanas para inundar todo de luz, de noche encenderemos todas las luces. Si usamos flash incorporado suavizaremos la luz con un papel de cocina.
Elige un fondo en el que tu perro se destaque
Si nuestro perro es el protagonista, sería genial encontrar un fondo que no sea más atractivo que el modelo. El color del perro juega un papel preponderante para elegir el fondo. Negro sobre negro o blanco sobre blanco, hace que se pierdan los detalles o hasta el mismo perro. Mejor elegir el fondo liso o sencillo para que no atraiga demasiado la atención. Pero en ocasiones podemos ser creativos y jugar con los fondos deliberadamente.
Haz foco en los ojos
Una forma que nos asegura que la foto saldrá bien enfocada, es hacer foco en los ojos. son ellos los que no dan la sensación de nitidez de la imagen al ver un retrato. Allí donde está el foco, está nuestra atención en la foto. También podemos deliberadamente hacer foco en otra parte, para llevar la atención a la cola o las orejas. Pero que sea fruto de nuestra elección y no un error de nuestra técnica.
Jugar y disfrutar
Por último, si incorporamos algunos juguetes con los que nuestro perro pueda entretenerse, disfrutaremos ambos y lograremos fotos interesantes y creativas. Mientras tengamos suficiente espacio en nuestra tarjeta de memoria nunca dejemos de buscar distintos ángulos y perspectivas. No olvidar hacer muchas fotos y buen foco. Click.
Sintetizando
Investiga como funciona tu cámara o tu móvil.
Preferiblemente elige luz natural y mejor si es a la sombra.
Busca un bonito fondo, de paisaje de mural o algo que no llame demasiado la atención.
La estrella es tu mascota.
Motiva a tu perro, hazlo jugar o sentir a gusto para que pueda expresar ese estado de ánimo que se verá reflejado en las fotos.
No lo estreses!
¡¡¡Baja al nivel de tu mascota!!!
Muévete buscando otra perspectiva, diferentes ángulos y puntos de vista. Juega un poco.
Asegúrate de hacer buen foco en los ojos.
Toma fotos de prueba para ver que puedes mejorar, y elige los mejores lugares y puntos de vista.
Saca muchas, muchas fotos hasta llegar a la que sea realmente inolvidable.
Max (2)